background

Productos gourmet


Pulpo seco

El pulpo seco, cuya tradición se remonta a tiempos inmemoriales, siempre ha estado asociado a gran parte del Poniente almeriense y la costa de Granada, pero especialmente a Adra, ciudad marinera y milenaria, donde el pulpo se ha guisado con devoción ancestral. Cualquier almeriense de cierta edad señalará en dirección a Adra si le hablas de recetas como el pulpo seco, el pulpo con alioli o la pulpada.


Secadero de pulpo Mare Siccus - Grupo Gourmet

Correo electrónico: maresiccus@gmail.com

Visite nuestra web: www.secaderodepulpomaresiccus.com

Teléfono: 642581804


Cerveza fenicia

Lleva por nombre Fenicia, evocando los orígenes de la antigua Abdera, y es la primera cerveza artesanal que se elabora en Adra. Con una producción mensual de mil litros, apuesta por un sabor «dulce, con cuerpo y con un toque amargo» para distinguirse de las demás. Hace apenas un mes que se lanzó al mercado y las críticas, hasta la fecha, satisfacen a sus impulsores.


Dos jóvenes empresarios abderitanos, Marina Cabrera y Francisco José Rodríguez, están detrás de esta aventura empresarial única desde su puesta en marcha. Un viaje a la ciudad alemana de Múnich, conocida por la fabricación de diferentes zumos de cebada, despertó la curiosidad en esta pareja que ha mimado con dedicación y esmero las primeras botellas lanzadas al mercado. «La primera tirada, compuesta por 96 cajas con 12 botellines cada una, se vendió en dos semanas», reconocen.


Cuentan sus creadores que el proceso de elaboración de cada tirada, compuesta aproximadamente por algo más de 500 litros, se prolonga a lo largo de un mes y es «sencillo». Agua, lúpulo, levadura y malta de cebada son sus ingredientes. «Se somete a una doble fermentación», explica Francisco José Rodríguez. «En el primero obtenemos el alcohol del zumo de cebada que se ha obtenido previamente y en el segundo, ya embotellado, el gas y la espuma que necesita», matiza. El resultado: una cerveza dulce, con cuerpo, «menos aguada y amarga que la industrial», pero con un toque amargo. Una cerveza «de contrastes», la primera con 'sabor abderitano'.


Actualmente la cerveza Fenicia puede adquirirse en las estaciones de servicio Repsol de la localidad y en algunos restaurantes y bares de Adra. El siguiente paso será introducirla en los pubes. «Nuestra intención es promocionarla en Adra, introducir la cultura de la cerveza artesanal, que la gente la pruebe y conseguir que se sienta identificada con esta cerveza», explican. Una cerveza, por tanto, hecha por y para Adra.