background

San Marcos

El origen de esta festividad agrícola se remonta a tiempos del rey Fernando VI, quien autoriza la creación de la alcaldía mayor de Adra, Berja y Dalias en el año 1753.


En el año 1754 Cristóbal Robles donó una imagen de San Marcos a la parroquia de Adra para fomentar el culto al santo evangelista. En esos años la iglesia estaba en obras y durante varios años la imagen del santo estuvo en la ermita de San Sebastián, lugar donde los labradores se familiarizaron con la imagen del Santo y dedicaron a éste la fiesta del día 25 de abril como fiesta de agricultores.


Esta imagen fue destruida en el año 1936 y fue sustituida por otra de escayola comprada por una representación de labradores abderitanos en Granada, a principios de la década de los años 40. Con ello la fiesta de San Marcos continuó celebrándose cada día 25 de abril. A partir del año 1988 con la creación de la Hermandad de San Marcos la fiesta toma un nuevo impulso. La hermandad adquiere una nueva talla de San Marcos en 1994 (obra del escultor Eduardo Espinosa Alfambra) y repara la anterior de escayola, que se convierte en la insignia de la sede de la propia hermandad localizada en la calle Esperanza.


Desde primera hora de la mañana tiene lugar la celebración de una misa en honor a San Marcos, en la que se realiza una ofrenda de frutas y hortalizas al santo en agradecimiento a las buenas cosechas del año.


Previamente a las 8 de la mañana se reparten rosquillas bendecidas en el callejón de la Iglesia. Las calles del casco histórico engalanadas para la ocasión, acogen la procesión de la imagen. Llegado el mediodía, se celebra la romería en la que los abderitanos se desplazan a la Plaza de San Sebastián junto a la ermita del mismo nombre. Hasta allí el santo es trasladado en un trono colocado sobre el remolque de un tractor agrícola y acompañado por un cortejo de carrozas, caballos y mulos enjaezados.


Volver a fiestas y eventos