Desde la Concejalía de Playas del Excmo. Ayuntamiento de Adra, han sido tramitados los expedientes correspondientes para la concesión de los distintivos de “Q de Calidad Turística” que otorga el ICTE.
La Marca Q, cuya denominación genérica es 'Calidad Turística Española', es común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos. El ICTE administra y gestiona en exclusiva dicha Marca emitiendo en su caso la correspondiente actualización para su uso y vigilando la adecuada utilización. La Marca de Calidad Q cumple con una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a las playas certificadas.
PRESTIGIOSA, la Marca demuestra el compromiso del Ayuntamiento certificado por alcanzar la plena satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades y superando sus expectativas, ofreciéndole un servicio excelente.
DIFERENCIADORA, La Marca sólo podrá obtenerse por aquellos Ayuntamientos que aseguren unos niveles de calidad en playas establecidos por la Norma de Calidad de Servicios
FIABLE, porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitados por las Normas son independientes del propio sector y están diseñados de acuerdo a la normativa intersectorial.
RIGUROSA, porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo establecidas en los Reglamentos y Normas.
La imagen de la Marca de Calidad Turística Española, es reconocida a nivel nacional e internacional.
Las Normas de Calidad de Servicio son los documentos mediante los cuales se establecen requisitos para los distintos servicios ofrecidos por entidades públicas o privadas, cuyo cumplimiento es una condición para la certificación mediante la Marca de Calidad Turística Española.
Estas Normas se crean por grupos representativos de empresarios en base a diagnósticos de oferta y demanda.
Las Normas de Calidad de Servicio incluyen dos tipos de requisitos, unos relativos al resultado (prestación) de los diferentes servicios y otros relacionados con los sistemas y métodos (procesos) necesarios para asegurar el nivel de calidad de los servicios.
Las Normas de Calidad de Servicio son de carácter voluntario, pero serán de obligado cumplimiento para todas aquellas entidades turísticas que quieran ser certificadas mediante la Marca de Calidad Turística Española, la cual es gestionada por el ICTE.
Las Normas Turísticas desarrolladas dentro del SCTE se sitúan en un nivel intermedio entre la ISO 9000 y el Modelo de Excelencia Empresarial (EFQM). Estas normas suponen una filosofía de gestión de la calidad y de mejora continua más amplia que la ofrecida por la serie ISO 9000. Para la obtención del galardón “Q de Calidad”, nuestras playas cumplen con los estrictos requisitos contemplados en las siguientes normas que establece el ICTE:
Los ciudadanos también pueden contribuir a mantener este entorno limpio y saludable. Como usuario de la playa: